MOTO GP 2013

Pedrosa se alza con el triunfo


05/05/2013 | Escrito por Guenter Schramm

AFP
AFP

Sin duda le tengo, y tenemos un aprecio distinto a los demás Gran Premios a este de Jerez, y es que hace poco más de un año tuvimos la posibilidad de estar acreditados, y personalmente viví una experiencia increíble.

 

Centrándonos en el Gran Premio de este año, debemos mencionar que fue, como se espera una gran carrara. En una jornada de Sol, el piloto español de Honda, Dani Predosa se coronó campeón de la carrera por el Gran Premio MotoGP España 2013, en las pistas de Jerez. Pedrosa partió en primera fila entre la pole position de Lorenzo y su compañero Marc Márquez. Faltando 22 vueltas, sobrepasó a la Yamaha de Lorenzo en una estrecha aproximación durante una curva y desde ahí se mantuvo.

 

El segundo puesto en el podio fue para otro español, Marc Márquez, quien fue el primero en el Warm up de la mañana, y logró "tirar fuera" a Lorenzo, en una de las últimas curvas de la última vuelta, justo frente a la meta.

 

Ya había intentado adelantar a Lorenzo curvas atrás en los últimos y decisivos segundos, pero el campeón de MotoGP recuperó el segundo lugar. Márquez no se quedó conforme e hizo su último sobrepaso. Las dos motos quedaron tan juntas que se toparon. De manera increíble, ambos evitaron caer al suelo. Lorenzo se fue empujado al exterior, mientras Márquez llegaba a la meta segundo.

 

Previamente, el piloto de Honda se mantuvo durante casi toda la carrera en el mismo tercer lugar con que partió. Pese a todo, el italiano Valentino Rossi pasó a Márquez tranquilamente en una curva de las primeras vueltas. Pero el español reaccionó, y nuevamente se fue tercero. Esto hizo que ambos se distanciaran inicialmente de los líderes.

 

Faltando 16 vueltas, el español inició una carrera con maniobras más arriesgadas mientras intentaba sin resultados sobrepasar a Lorenzo.

En declaración a Rai TV, Márquez coronado en segundo puesto, declaró que "fue una muy buena competencia" y explicó sus maniobras como parte de cualquier competencia.

 

"Había intentado superarlo al inicio", señaló más tarde, respecto a Lorenzo. "Encontré el espacio perfecto en la última curva. Me apena por el otro piloto"(...)"Fue una maniobra de última vuelta"

 

Jorge Lorenzo, perdió el liderazgo que le dio la pole position, y con gran esfuerzo, y Márquez por detrás, el piloto de Yamaha, se quedó con el tercer lugar de la competencia.

 

Antes de la carrera, advirtió problemas de desgaste en los neumáticos. “Esperamos que sea para todos”, dijo el campeón MotoGP 21012. En cuarto puesto llegó el piloto italiano Valentino Rossi. Pasó a Crutchlow en la partida y paso por breves instantes, al tercer puesto, superando sorpresivamente a Márquez. No logró recuperarse tras el español, pese a los intentos del ex campeón.

 

El quinto puesto fue para Cal Crutchlow. Con dos caídas durante las clasificaciones, el piloto británico, tras partir en segunda fila y cuarto lugar, fue alcanzado por Valentino Rossi y más tarde por Álvaro Bautista. No sintiéndose conforme, el británico retomó el cuarto puesto a 11 vueltas del final.


AFP
AFP

Resultado final:

 

Dani Pedrosa, Honda

Marc Márquez, Honda

Jorge Lorenzo, Yamaha

Valentino Rossi, Yamaha

Cal Crutchlow, Yamaha

Álvaro Bautista, Honda

Nicky Hayden, Ducati

Andrea Dovizioso, Ducati

Aleix Espargaro, ART

Bradley Smith, Yamaha

Michelle Pirro, Ducati

Héctor Barbera, FTR

Michael Laverty, PBM

Danilo Petrucci, Ioda Suter

Colin Edwards, FTR

Bryan Sering, FTR

Claudio Corti, FTR

Hiroshi Aoyama, FTR

 

No clasificaron

Stefan Bradl, del equipo Honda, a 24 vueltas; Andrea Iannone, Ducati, 24 vueltas; Lukas Pezek, Ioda Suter, 24 vueltas; Randy de Puniet, ART, 25 vueltas

Yonny Hernández se cayó faltando 24 vueltas, lo siguióAndrea Iannone, quien protagonizó una fea caída durante las clasificaciones de ayer, que le hirió externamente la rodilla izquierda. Mas tarde fue el turno del piloto alemánStefan Bradl.

 

Así marcha la Clasificación general

 

Marc Márquez, España, Honda, 61 puntos

Dani Pedrosa, España, Honda, 58 puntos

Jorge Lorenzo, España, Yamaha, 57 puntos

Valentino Rossi, Italia, Yamaha, 43

Cal Crutchlow, Reino Unido, Yamaha, 35

Álvaro Bautista, España, Honda, 28

Andrea Dovizioso, Italia, Ducati, 26

Nicky Hayden, USA, Ducati, 24

Aleix Espargaro, España, ART, 17

 

Andrea Iannone, Italia, Ducati, 13