Los hinchas del Liverpool odian al diario The Sun




 

En el presente artículo recapitulamos la historia de la Ciudad de Liverpool en contra del periódico, The Sun. Tanto el Everton como el club de Anfield, prohíben la entrada de sus periodistas a sus estadios. Tampoco se venden ejemplares en los kioscos, librerías o estaciones de servicio de la ciudad inglesa. Un enfrentamiento que viene desde 1989, desde nuestro punto de vista, con argumentos a favor de los habitantes y no del diario.

 

Todo comenzó el 15 de abril de 1989. Día conocido como uno de las tragedias más grandes en la historia del fútbol mundial... la Tragedia de Hillsborough. Aquel día por las semifinales de la Copa de Inglaterra entre el Nottingham Forrest y el Liverpool, fallecieron 96 aficionados de los Reds aplastados contra las vallas del estadio por una avalancha ante el exceso de aforo.

 

Es importante recalcar que 4 años antes de la Tragedia de Hillsborough, habían sucedido las Tragedias de Heysel (39 muertos) y de la de Valley Parade (56 muertos). Es decir que el ambiente del fútbol británico realmente estaba alarmado por los incidentes dentro y en las cercanías de los recintos deportivos. Precisamente fue en Heysel, estadio de Bruselas, donde el Liverpool se vio involucrado por disputar la final de la Copa de Europa de 1985 ante la Juventus de Turín. Dichos sucesos ocasionaron el fallecimiento de 39 aficionados y de unos 600 heridos. Al haberse comprobado que dicha tragedia fue provocada por un exceso de aforo y por hechos violentos, fueron inculpados directamente 14 hinchas del Liverpool quienes fueron condenados a 3 años de prisión por la justicia belga. Cuando llevaban media condena, dicha sentencia fue suspendida por el recurso de la defensa al entenderse que el homicidio fue involuntario. Además, la UEFA sancionó a los clubes ingleses sin poder disputar competiciones europeas por cinco años, y los obligó a tomar medidas severas contra sus "Hooligans". Incluso, el Liverpool fue sentenciado a elevarse esos cinco años de sanción a diez. Sin embargo, dicha sanción fue rebajada finalmente a seis años.



Una vez explicada la Tragedia de Heysel, continuamos con la Tragedia de Hillsborough. Según las investigaciones, dicho lamentable evento no fue ocasionado por acciones violentas de los aficionados, sino por el exceso de capacidad y el mal estado del estadio que no cumplió con las medidas de seguridad requeridas. Es decir, que los 96 muertos (todos hinchas del Liverpool) no fallecieron por error de los Hooligans o de los demás fans del equipo de Anfield. Sin embargo tras la tragedia, la portada de The Sun (bajo el título "La Verdad") acusó directamente a los hinchas del Liverpool de robar a otros hinchas y de robar los objetos personales de las víctimas, además de orinar a la policía y los encargados de seguridad y salud.

 

Debemos aclarar que Liverpool se encuentra en una región portuaria con predominancia de una clase humilde y obrera. Una ciudad que siempre se vio involucrada en revoluciones populares y sociales. Por eso, tras las fuertes acusaciones de The Sun, la ciudad fue odiada por el resto del país británico y los hinchas del Liverpool fueron comenzados a ser llamadas "Scousers" (que vendría a ser algo despectivo así como "ignorantes extranjeros").



Tras haberse demostrado en las investigaciones que las acusaciones de The Sun hacia los aficionados del Liverpool eran falsas, y que ellos no tuvieron la culpa de la Tragedia, los propios fans comenzaron una campaña en contra del periódico (uno de los más vendidos en Gran Bretaña).

 

Y así es como hay un enfrentamiento entre el Liverpool y el Everton desde 1989 hacia con The Sun. De hecho, es muy difícil que puedas adquirir un ejemplar del diario en la ciudad de Liverpool. Hay kioscos que directamente advierten que no venden The Sun.

 

Por último, mencionar que en 2012 The Sun pidió públicas disculpas por sus mentiras de la Tragedia de Hillsborough en su portada con el lema "La verdadera verdad". Las mismas no fueron aceptadas.





 

Escrito por Guenter Schramm para Sportags.

 

FUENTE: David de las Heras (@David_Heras) yMamen Hidalgo para El Español (https://www.elespanol.com/deportes/futbol/premier-league/20171121/263724749_0.html).

 

Gracias por leer.

Dios vive. 


Compartir...








Compartir...












Escribir comentario

Comentarios: 0