Deportistas que vencieron al cáncer


Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. Para fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial de esta terrible enfermedad, la OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el cáncer y la Unión Internacional contra el cáncer, establecieron que cada 4 de febrero de cada año, se celebre el Día Mundial contra el Cáncer.

 

Por esta razón, creemos oportuno recordar múltiples deportistas que dieron batallaron y vencieron a dicha enfermedad. Deportistas que demostraron carácter y fuerza para lograr vencer a la muerte.

 

Algunos ejemplos...

 

Nenê Hilario. El actual jugador de los Rockets volvió a las canchas tres meses después de que le fuera diagnosticado cáncer de testículo. En 2008 tuvo que retirarse obligatoriamente para centrarse únicamente en su enfermedad. El pivot brasileño regresó a las canchas y sigue 'peleándose' con los otros pivots en la pintura.

 

David Cañada. El ciclista español también tuvo que dejar la actividad deportiva en el año 2008 al padecer cáncer de piel. el aragonés estuvo lejos de las carreteras durante una temporada y logró recuperarse. En 2010 anunció que dejaba el ciclismo profesional. Pero lo hizo subido a su bicicleta y tras ganar su particular carrera con el cáncer.

 

Tanjevic. El que fuera seleccionador de Turquía y técnico del Fenerbahçe Ulker le diagnosticaron a finales de 2010 cáncer de cólon, por lo que tuvo que hacer un obligatorio parón en su carrera deportiva. Anunció que padecía la enfermedad pero al mismo tiempo ya ponía fecha de regreso. Bodgan Tanjevic es un clásico de los banquillos europeos y su fuerza de superación hace que trabaje duro para volver a hacer lo que más le gusta.

 

Lance Armstrong. Es, sin duda, el claro ejemplo de superación ante la adversidad. Con 25 años, el ciclista estadounidense padeció cáncer testicular con metástasis pulmonares y cerebrales. Antes había partcipado en las Olimpiadas de 1992 y 1996. Fue intervenido y recibió mucha quimioterapia. Los médicos temieron incluso por su vida dadas las complicaciones de su enfermedad, pero Armstrong luchó, plantó cara al cáncer y regresó.

 

Ebbe Sand. Internacional danés que justo después de participar en el Mundial de Francia en 1998 le fue diagnosticado cáncer testicular. Muchos temían que ese hecho podía hacer que Sand se retirara del fútbol antes de tiempo. No fue así, ya que tras la operación y una rápida recuperación, el delantero regresó a los terrenos de juego.

 

Sergio Aragoneses. Fue sacudido por el cáncer en dos ocasiones. La primera en 2005 y la segunda dos años más tarde. Fue un caso similar que el de Molina y Penev, pero en este caso el guardameta tuvo que afrontarlo en dos ocasiones. Fue sometido a un fuerte tratamiento de quimioterapia y actualmente, a sus 39 años, sigue disfrutando del fútbol.



Luboslav Penev. Aún se recuerda su caso. En la temporada 1993/94 defendía la camiseta del Valencia y tuvo que hacer un parón en el camino por culpa de un cáncer de testículo. Guardó las botas de fútbol en su armario durante cerca de un año. Se perdió el Mundial de Estados Unidos de 1994, pero afortunadamente el delantero búlgaro superó todos los contratiempos y pudo sacar de nuevo sus botas del armario. En 1995 ficharía con el Atlético para firmar un 'Doblete' histórico con los colchoneros.

 

'Mono' Burgos. Uno de los arqueros que más juego han dado en nuestra Liga sufrió un cáncer de riñón. Él mismo reconoció que fue por culpa del tabaco, ya que él era fumador desde muy pequeño. Superó la piedra que le había puesto la vida y siguió haciendo lo que más le gustaba: jugar al fútbol. Ahora triunfa como segundo entrenador del mejor Atlético de la historia.

 

José Francisco Molina. Arquero español que milito en equipos como Valencia, Atlético o Deportivo de la Coruña. En 2002, cuando militaba en las filas del conjunto coruñés, Molina anunció que padecía cáncer de testículo y se vio obligado a dejar temporalmente el fútbol. 10 meses después, el portero anunció que había superado enfermedad y volvió a defender el arco del Deportivo.

 

Yerai Álvarez. Al jugador del Athletic le diagnosticaron en 2016 un tumor en el testículo derecho. Hoy regresó al terreno de juego como titular ante el Barça.

 

Eric Abidal, ex jugador del Barça, fue diagnosticado con un tumor en el hígado en marzo de 2011. Fue operado dos veces, la primera para extirparle el tumor y la segunda, en 2013, para hacerle un trasplante de hígado donado por su primo Gerard. Entre las operaciones, levantó la Champions en Wembley 2011.

 

A la tenista Martina Navratilova le detectaron cáncer de mama en 2010. Recibió un tratamiento de seis semanas de radioterapia. 

 

En 2004, cuando militaba en el Chelsea y tenía 20 años, a Robben le diagnosticaron cáncer en un testículo. El holandés fue operado, lo superó y después ficharía por el Real Madrid y el Bayern de Múnich.

 

 

En 2013 a Jonás Gutiérrez le diagnosticaron cáncer de testículo casi por casualidad. Tras recibir un golpe en la ingle en un choque con Sagna durante un partido contra el Arsenal. El centrocampista argentino regresó el 4 de marzo de 2015 a la Premier en un Newcastle- Manchester, tras casi dos años ausente.

 

Tenés que saberlo... El cáncer es el nombre común que recibe un conjunto de enfermedades relacionadas en las que se observa un proceso descontrolado en la división de las células del cuerpo. El cáncer se menciona en documentos históricos muy antiguos, entre ellos papiros egipcios del año 1600 a. C. que hacen una descripción de la enfermedad. 

 

 

Gracias por leer.

 

Escrito por Guenter Schramm.

Dios vive.


Compartir...












Compartir...












Escribir comentario

Comentarios: 0