Descubriendo el Hurling


Compartir...



  

 

Fútbol, rugby, basketball, tenis... voley, ping pong, natación... Sí, todos tienen en común algo. Todos los anteriormente mencionados son deportes. Conocidos a nivel mundial. Sin embargo, la lista es mucho más numerosa de lo que todos nosotros pensamos. Al contrario de lo que creemos, en el mundo hay muchísimos deportes que ni siquiera hemos oído mencionar quizás y/o que todavía no han sido reconocidos a nivel mundial. Por eso, hoy me dedico a escribir del Hurling.

 

Estuve de viaje. De chico siempre desee recorrer Irlanda e Irlanda del Norte. Y fue un proyecto que se me hizo realidad la semana pasada. Dos países en una isla absolutamente asombrosa. Verde. Todo es verde y con acantilados. Una isla de película. Centrándome en el objetivo de esta nota, todo comenzó un viernes a la noche en Belfast, capital de Irlanda del Norte. Estando en un Irish Pub con unos amigos argentinos que viven en Belfast, dos irlandeses se nos acercaron al grito de: "Maradona! Maradona!!". Sí, amaban Argentina y sobretodo al Diego. Desde ese momento, nos hicimos todos amigos. Hablamos de mucho, desde política a chicas, pasando por la geografía e historia del país donde estábamos. Pero sobretodo hablamos de fútbol. Como tiene que ser...

 

A la hora de despedirnos, me preguntaron a mí hacía donde seguía mi viaje. "Dublín" contesto. Y uno de los irlandeses murmura "Oh you lucky boy"... (Oh que suertudo), y me pregunta en inglés: "Vas a la final?". Mi cara de asombro le dejó claro que no tenía ni idea de qué me hablaba. "La final de Hurling!! Kilkenny - Tipperary!!" me acalara. Me disculpo y le pido por favor que me explique qué es el Hurling. No le dio tiempo, ya estaba muy borracho. Soldado caído.

 

Al día sigueinte, lo primero que hice al llegar a la capital de Irlanda, fue preguntarle a mí amigo (quien me alojaba en su casa) que, qué era el Hurling y si la final de mañana era importante. Con mucho entusiasmo él y su padre me dijeron que sí. Que era el deporte nacional de Irlanda.

 

La final del Hurling era el domingo, en el estadio Croke Park con una capacidad para 82,000 espectadores. Kilkenny frente a Tipperary, los dos clubes más ganadores de la isla. Era el Clásico en la gran final del campeonato. El precio promedio para una entrada de aquel partido rondaba las 100 libras, unos 115 euros.

 

Al ver la final con mis amigos locales, noté que seguían el partido como si un argentino estuviese viendo a su club. Con pasión, con insultos. Me iban explicando. Al principio, difícil de entender. Pero una vez que lo entendí me encantó, y mucho más, al enterarme que los jugadores de la Liga de Primera División eran, todos, amateurs. Es decir, no cobran salarios por jugar al deporte que aman. Tienen otros trabajos. Practican el Hurling por pasión.

 

El Hurling es un deporte de origen celta. De hecho, es el deporte gaélico más antiguo. Se empezó a jugar hace unos 3,000 años. A nivel mundial, es el deporte de equipo más longevo que se conoce. Además, es el deporte de pelota más rápido que se juega en pasto. En mi opinión, es una mezcla de fútbol, hockey y baseball...

 

Acá algunas especificaciones técnicas:

 

* Las dimensiones del campo pueden variar siendo los límites: 145 metros de largo y 90 de ancho. A cada lado del campo hay 2 postes unidos por una barra lateral (larguero)  en forma de H. Los postes pueden alcanzar los 7 metros de altura y  la separación entre ellos es de 6,5 metros. La barre lateral se alza a una altura de 2,5 metros. La parte inferior de la estructura en H constituye una especie de portería con su propia red.

* Un equipo consta de 15 jugadores, cada uno con su ‘hurley’ además de un casco protector. Se permiten hasta 5 sustituciones durante el juego.

* La pelota se puede jugar con la mano, el pie y con el hurley. El contacto físico está permitido hasta cierto punto y, en general, no hay demasiadas interrupciones. Las reglas prohíben marcar con la mano, cambiar la pelota de mano, dar más de 4 pasos con la pelota en la mano (sí se puede correr con la pelota apoyada en el hurley), ...hay muchas más.

* Se marca un tanto (1 punto) cuando se hace pasar la pelota por encima de la barra y entre los dos palos del equipo contrario. Si por el contrario, se consigue marcar un gol (entre los dos palos y por debajo de la barra) cuenta como 3 puntos. Gana el equipo que consigue más puntos independientemente de si son tantos normales o goles.

* El juego está regulado por un árbitro, varios jueces de línea y también de portería.

* La duración de los partidos es variable dependiendo de la competición o categoría. En el torneo anual más importante (All Ireland), en el cual los 32 condados se enfrentan en eliminatorias entre sí, los partidos duran 70 minutos divididos en 2 partes de 35. Si el resultado final acaba en empate se debe repetir el partido. Si el empate persiste en el segundo encuentro habría prórroga de 20 minutos y si aún después de ello no hay un ganador habría que volver a repetir el partido.

* El hurling es practicado no solo en Irlanda sino en países con importantes comunidades de emigrantes irlandeses: EEUU, Canadá, Australia, Reino Unido, Nueva Zelanda, Sudáfrica, …incluso Argentina.  En nuestro país el Hurling llegó en los años 1880/1890, principalmente a Mercedes, Buenos Aires. Sin embargo, por temas meramente históricos, nunca llegó a tener la popularidad que tiene en Irlanda.

 

En fin, Hurling, un deporte más que interesante del cual descubrí hace poco y quería compartirlo con ustedes. Gracias por leer.

 

Escrito por Guenter Schramm.

Dios vive.








Compartir...











Escribir comentario

Comentarios: 0